El ministro de la Juventud, Carlos Valdez, recibió a los jóvenes participantes del Programa Internacional de Intercambio y Desarrollo de la Juventud (INDEX) 2024, en un encuentro destinado a fomentar el diálogo y la colaboración en favor de la juventud dominicana.

Durante la reunión, el ministro Valdez destacó la importancia de estos intercambios para enriquecer las perspectivas de los jóvenes, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias que fortalezcan el desarrollo social, cultural y profesional de la juventud. “Este tipo de programas nos permite construir puentes de entendimiento y cooperación, impulsando proyectos que transformen el futuro de nuestros jóvenes”, expresó.

Como parte del encuentro, los jóvenes compartieron sus inquietudes, propuestas y experiencias, identificando oportunidades y desafíos comunes. Se establecerá una mesa de trabajo donde los participantes colaborarán en la elaboración de proyectos y propuestas enfocados en temas prioritarios para la juventud. Además, se abordaron estrategias relacionadas con la prevención y gestión de desastres naturales, un tema crucial para el país, dada su vulnerabilidad ante fenómenos climáticos. La mesa de trabajo permitirá dar seguimiento a estas iniciativas y fomentar un diálogo constante para la implementación de soluciones efectivas.

El Ministerio de la Juventud tiene un rol fundamental en este programa, y sus responsabilidades incluyen: Realizar la convocatoria pública del programa, seleccionar a los jóvenes beneficiarios, designar un líder de delegación, garantizar la calidad y el correcto procedimiento en el envío de la delegación dominicana.

En la edición de 2024, fueron seleccionados 7 jóvenes académicos y especialistas en la temática del intercambio “Cambio Climático”, junto con una líder de grupo, María Antonia Dicen, encargada de Cooperación Internacional del Ministerio.

Como parte del programa y su visita a Japón, los jóvenes dominicanos tuvieron el honor de participar en una “Conversación Especial con el Emperador de Japón”, un momento histórico para la República Dominicana. Por primera vez, los jóvenes dominicanos conversaron con el Jefe de Estado de Japón, Su Majestad Imperial, el Emperador Naruhito, y su esposa, la Emperatriz Masako.

Durante esta significativa interacción, acompañados por el embajador dominicano en Japón, su excelencia el Sr. Robert Takata, los jóvenes agradecieron a la familia imperial por los 90 años de sólidas relaciones diplomáticas entre ambos países y extendieron una invitación para que, por primera vez, Su Majestad visite la República Dominicana.

El Ministerio de la Juventud reafirma su compromiso de seguir impulsando iniciativas que promuevan el desarrollo integral de la juventud dominicana, fortaleciendo la cooperación internacional y abriendo nuevas oportunidades de crecimiento para nuestros jóvenes.

 

 

Dirección de Comunicaciones,

Ministerio de la Juventud.

 

Anterior Viceministro Francisco Santiago participó en el cuadragésimo séptimo Consejo de Gobierno en Higüey.

Deja un comentario